Inicio > Acciones > Alineación Programas SAGARPA

Alineación Programas SAGARPA

​La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) alineo varios de sus programas a la estrategia de Modernización Sustentable de la Agricultura Tradicional (MasAgro), con la finalidad de brindar una atención integral a los productores de maíz, trigo y otros granos pequeños.

El objetivo es que los productores puedan beneficiarse de los distintos apoyos que ofrece la SAGARPA a través de diferentes programas como: asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica, desarrollo organizativo, financiamiento y la mecanización de las unidades productivas, entre otros, para contribuir al desarrollo del sector.
 
MasAgro, es la iniciativa más ambiciosa de SAGARPA para enfrentar grandes retos como la volatilidad de precios y el cambio climático, y para ello se requiere un trabajo coordinado entre los distintos programas que opera la Secretaría.
 
Programa Estratégico de Apoyo a la Cadena Productiva de Productores de Maíz y Fríjol (PROMAF)
 
PROMAF tiene el objetivo de contribuir al logro de la seguridad alimentaria nacional, otorgando apoyos a los productores de maíz y frijol, en servicios de asistencia técnica, capacitación, innovación tecnológica, desarrollo organizativo y mecanización de las unidades productivas, así como la inducción de una agricultura sustentable y el uso del crédito para capitalizarse y mejorar su competitividad y rentabilidad.
En 2012, la SAGARPA, en coordinación con Financiera Rural, rediseño la operación de este programa para ofrecer mejores opciones a los productores inscritos en el PROMAF, vinculando los subsidios con el acceso al crédito en mejores condiciones y con tasas de interés preferenciales.
 
Asimismo, para fortalecer el desarrollo de las capacidades de técnicos y productores, a través del componente "Desarrollo Sustentable con el Productor" de MasAgro, se capacita de manera integral a cerca de 100 formadores a nivel nacional para que mediante esta red se brinde capacitación continua a cerca de 2000 técnicos de PROMAF en tecnologías MasAgro como:
  • Agricultura de conservación
  • Variedades adecuadas de Maíz, Trigo o Cebada
  • Tecnologías de post-cosecha
  • Herramientas de diagnostico para Nitrógeno, Potasio y Fosforo
  • Fertilización integral
  • Diversificación y acceso a nuevos mercados
 
Recursos Genéticos
 
Este componente busca fomentar la evaluación, validación, mejoramiento, manejo, reproducción y aprovechamiento sustentable de la riqueza genética agrícola, microbiana, pecuaria y acuícola existente en el país.

Con este componente se apoya a organizaciones de productores para la multiplicación de la semilla desarrollada por MasAgro, a fin de facilitar la transferencia de estas tecnologías a precios accesibles a los productores.
 
Investigación y transferencia de tecnología
 
El programa de Innovación y Transferencia de tecnología tiene por objetivo fomentar y apoyar la ejecución de proyectos de investigación, validación y transferencia de tecnología, en las actividades del sector agropecuario, pesquero y acuícola, con instituciones educativas, asociaciones o sociedades civiles cuyo objeto social sea la investigación, que permitan aumentar de manera sustentable la productividad de los bienes y servicios asociados a dichos sectores.
 
Este componente, que se opera a través de las Fundaciones Produce en los Estados coadyuva con la operación de MasAgro mediante el financiamiento de proyectos de investigación para el desarrollo de nuevas variedades de maíz y prácticas de conservación, así como la transferencia de tecnologías MasAgro.
 
Con la participación del INIFAP se amplió el número de plataformas tecnológicas en donde se validan a nivel local, las tecnologías generadas en el marco de MasAgro. Actualmente se dispone de 25 plataformas en funcionamiento.
 
Manejo Post-producción
A través de este componente se busca elevar la eficiencia la cadena de suministro de granos y oleaginosas, mediante apoyos para equipamiento e infraestructura de acopio, almacenamiento, movilización, monitoreo y control de calidad contribuyendo a una mayor inserción en el mercado nacional e internacional.

Con el propósito de apoyar el desarrollo organizativo de los productores de granos y su vinculación como cadena productiva, a partir de 2012, se da prioridad en el apoyo a proyectos de post-producción a los productores que han sido beneficiados con las acciones de MasAgro y PROMAF. Con esta vinculación se busca que los productores que han incrementado sus niveles de producción y productividad cuenten con la infraestructura para el mejor manejo y comercialización de sus cosechas.
 
Modernización de la maquinaria agrícola
 
Este componente representa un giro en la política pública para mejorar la mecanización en el campo, ya que contribuye en el uso de maquinaria moderna y apropiada para la producción de productos, así como reducir el consumo de combustible y de emisión de gases CO2.

A través de MasAgro se desarrollan prototipos de maquinaria para agricultura de conservación que sea funcional a diferentes tipos de productores. Con el componente se Modernización de la Maquinaria, los productores reciben apoyo para el desarrollo de nuevos prototipos de maquinaria y la adquisición de maquinaria y equipo.
 
Programa Especial de Seguridad Alimentaria (PESA)
 
Este Proyecto Estratégico busca contribuir al desarrollo de capacidades de las personas y su agricultura familiar en localidades rurales de alta y muy alta marginación para incrementar la producción agropecuario, innovar los sistemas de producción, desarrollar los mercados locales, promover el uso de alimentos y la generación de empleos a fin de lograr su seguridad alimentaria y el incremento en el ingreso.

Para el 2012, en el marco de la alineación de MasAgro, se incorporaron técnicos PESA en los cursos de capacitación, quienes podrán otorgar acompañamiento técnico a los productores.